Este navegador no soporta Javascript
Escudo del Municipio Subachoque

Alcaldía de Subachoque - Cundinamarca

Unidos Logramos el Cambio 2012 - 2015

Sitio oficial de Subachoque en Cundinamarca, Colombia

Escudo de Colombia
Volver

Para niños y niñas

Para aprender

BIBLIOTECA JORGE HERNANDEZ CARRILLO

La Biblioteca Pública Municipal “Jorge Enrique Hernández Carrillo” es administrada por COLSUBSIDIO mediante Convenio 003 de Octubre 15 de 2008.

Para dar cumplimiento a lo establecido en dicho convenio la biblioteca presta servicios bibliotecarios y diferentes programas de Promoción de Lectura y Escritura, Promoción Cultural, Extensión Bibliotecaria

NUESTRA BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública Municipal “Jorge Enrique Hernández Carrillo” fue dada en administración mediante convenio interinstitucional de Cooperación No. 003 de 2008 a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO, integrando esfuerzos financieros, técnicos y administrativos. Así, la Biblioteca Municipal hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Colsubsidio, concebidas como centros de recursos educativos y culturales, donde se concreta un espacio que dinamiza, impulsa e integra diversas actividades, servicios y programas para que los usuarios puedan acceder a la información, al conocimiento, a la educación y a la cultura, brindado la oportunidad de mejorar su nivel de vida.

NUESTRA GENTE

Contamos con un equipo de trabajo capacitado, no sólo en bibliotecología, sino también en trabajo comunitario, diseño y desarrollo de programas de promoción de lectura, dispuesto a brindar a los usuarios la mejor atención y orientación.

NUESTROS USUARIOS

La Biblioteca Municipal, es de carácter público y gratuito, abre sus puertas y ofrece sus servicios a todas las personas sin distingo alguno. De igual manera presta apoyo permanente a las diferentes estrategias de educación formal y no formal, y se integra al área Cultural, ampliando las posibilidades de entretenimiento y aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad.

NUESTROS PROGRAMAS

Siendo coherentes con nuestro propósito social, educativo y cultural, hemos desarrollado diversos programas alrededor de la promoción y animación a la lectura, la cultura y la extensión bibliotecaria, buscando generar diferentes alternativas enfocadas a fortalecer habilidades lectoras y escritoras en nuestras comunidades usuarias, así como, la posibilidad de acercarse a diversas manifestaciones culturales como alternativa de ocio, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

PROGRAMAS DE PROMOCION DE LECTURA Y ESCRITURA

• Bibliorutas: es un espacio en el cual se visitan las regiones apartadas de nuestro municipio realizando actividades de promoción de lectura y escritura, en las escuelas principalmente.

• Palbe: es un programa de animación a la lectura, que involucra directamente a la escuela, la biblioteca y el núcleo familiar, creando un vínculo afectivo con el libro y el acto de leer entre niños, docentes, familias y bibliotecarios formando lectores autónomos, críticos y selectivos, mediante un proceso sistemático. Consta de 14 sesiones y está dirigido a instituciones de educación básica primaria y secundaria.

• Cajas viajeras: es una herramienta con la cual se puede prestar material a regiones apartadas de la biblioteca.

• Déjame que te cuente: este programa se realiza de dos formas: la primera es con usuarios espontáneos de la biblioteca, que son convocados en momentos en que estos la visitan ó con espacios establecidos por instituciones educativas. Se selecciona una o varias lecturas para compartir y por medio de las mismas facilitar el acercamiento con el mundo de los libros, teniendo como intermediario un promotor de lectura.

• Cine foros: espacio en el cual por medio de una película o documental se puede generar diversas opiniones y enseñanzas.

• Lectura incluyente: espacio en el que niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales acceden a la lectura y a las actividades propias de la biblioteca.

• Video conciertos: espacio en el cual por medio de un video musical se acerca a los asistentes a disfrutar de importantes artistas y sus más representativas canciones y presentaciones, se genera un espacio para compartir experiencias.

• Esperando al doctor: fomentar el vínculo afectivo entre la lectura y los usuarios del centro médico y, de los servicios de asignación de citas al implementar espacios amemos, alegres y dinámicos que a través de la lectura favorezcan una estancia jovial y no tan angustiosas en las instalaciones médicas se escogen libros de interés para usuarios de diferentes edades para que sean distribuidos en las salas de espera del centro médico.

• Lecturas para crear: realizar lecturas y luego a través de nuestra imaginación realizar manualidades.

• Léete este cuento: recorrido por la literatura de diferentes países que amplía la visión del mundo a toda la comunidad valiéndose de autores y obras representativas que favorecen el proceso de formación de lectores multiculturales desde la biblioteca.

• Club de lectura: es un espacio libre y espontáneo, donde personas afines en torno al libro se reúnen propician aportes a partir de una lectura. Está dirigido a niños, jóvenes y adultos de la comunidad en general. En la biblioteca se vienen realizando los CLUBES LECTORES en donde se socializan lecturas para alcanzar disfrute estético de los textos escritos. Y creando más que usuarios lectores, libres y gozosos de las bibliotecas públicas. Para ello se cuenta con Promotores de lectura garantizando así la calidad de estos espacios partiendo del respeto por los diversos criterios.

PROGRAMAS BIBLIOTECARIOS

• Tour Bibliotecario Espacio donde se genera un recorrido para conocer todos los espacios de la biblioteca.

• Educación de usuarios Charlas de servicios e intercambio de ideas.

• Talleres de informática básica para la comunidad

Espacio donde se ofrecen talleres para acercar a la comunidad a herramientas tecnológicas.

• Proyecto servicio de información local Cartelera donde toda la comunidad puede acceder y exponer información comercial o de interés para toda la comunidad.

• Jornada de Carnetización Espacio en el cual los usuarios pueden afiliarse para acceder a los servicios de la biblioteca.

• Efemérides mensual Información que se distribuye mensualmente a toda la comunidad de los acontecimientos más relevantes de la historia.

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

• Prestamos internos La colección está abierta al público. Al utilizar el material bibliográfico después de su consulta se deben dejar en los carros portalibros, el funcionario se encargará de ubicarlos nuevamente en los estantes.

Colección General: Conformada por áreas del conocimiento tales como: informática, filosofía, matemáticas, lingüística, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. (se organiza por el sistema Dewey, clasificado a partir del número 000 hasta el 900, y su rótulo es de color blanco).

• Servicio de referencia Compuesta por libros enciclopédicos, diccionarios, atlas y manuales. Su característica principal es que en la parte superior del rótulo (de color blanco) se encuentra la letra “R” mayúscula seguida por su numeración respectiva.

• Prestamos domiciliarios Toda persona puede llevar hasta tres materiales de diferente título. Los tiempos de préstamo son los siguientes:

Colección General: Préstamo externo por ocho días, renovable por un tiempo igual. Literatura: Préstamo externo por ocho días, renovable por un tiempo igual. Videoteca y Hemeroteca: Préstamo externo por tres días, (los periódicos no se prestan fuera de la biblioteca). • Asesorías técnicas y bibliotecarias Información especifica que se ofrece a todos los usuarios por parte del bibliotecólogo.

• Capacitaciones Espacios donde se busca brindar nuevas posibilidades de aprendizaje a toda la comunidad.

• Alianzas para eventos culturales Son estrategias con el fin de mejorar y suplir necesidades para el éxito de todas las actividades.

ACTIVIDADES ESPECIALES Y CULTURALES

• ACTIVIDADES PRE - NAVIDAD (toda la comunidad), se han estado realizando talleres para la elaboración de manualidades para decorar nuestro hogar en esta época decembrina.

• 2do ENCUENTRO INTERMUNICIPAL PARA DOCENTES DE PROMOCION DE LECTURA Y ESCRITURA, “INFLUENCIA ESCOLAR EN LA LECTURA”. Durante los días 6 y 7 de Diciembre se realizara en las instalaciones el segundo encuentro intermunicipal para docentes para la promoción de lectura y escritura “influencia escolar en la lectura” con el fin de propiciar un espacio donde se generan herramientas y nuevas actividades en pro de la educación de todos los niños.

• BIBLIOVACACIONES, durante el mes de diciembre la biblioteca publica municipal Jorge Enrique Hernández Carrillo con el apoyo de el IDRS, la ludoteca y la fundación amigos de Subachoque ha organizado una serie de actividades para todos nuestros niños y jóvenes del municipio, esta actividades se pueden consultar en las cartelras ubicadas en la Biblioteca o en el sigueinte link:

Fecha de última actualización: 28 de Noviembre de 2012

  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Portal del Estado Colombiano
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Vive Digital
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Facebook Alcaldía de Subachoque
  • Caracterización de usuarios
Contáctenos

Teléfono

: (057) (1) 8245311 - 8245154

Fax

:(057) (1) 8245186

Correo electrónico:

contacto@subachoque-cundinamarca.gov.co

Dirección:

Palacio Municipal Carrera 2 No.3-20 Subachoque Cundinamarca

Horario de atención:

LUNES A VIERNES DE 7:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm

Código Postal 250220 Correo Habilitado:alcaldia@subachoque-cundinamarca.gov.co

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.